Mamá Teta – María Andrea #PostDelTeam

17091307_10155068093642363_1216304715_o

Ha pasado ya algo más de dos semanas en las que Fabio no ha tomado teta, aún así yo sigo siendo “la mamá teta”, para él ese es mi nombre y recién se va adaptando a decirme María Andrea algunas veces; muy lejos de incomodarme sus gritos en la calle llamándome: ¡¡¡MAMAAAAA TETAAAAA!!!, me llenan de satisfacción y ya les cuento porqué.

Fabio me dice de esa manera desde que empezó a pronunciar sus primeras palabras refiriéndose a mi y presiento que pasará algún tiempo más para que siga siendo así, han sido 4 años de lactancia y estoy complacida por ello.

Mi hijito nació un 3 de enero del 2013 por la tarde, por cesárea, no sé cuántas horas exactamente habrían pasado, sólo recuerdo haber pedido que no le den nada; cuando ya estaba en la habitación y me dieron a mi pequeño, como sí hubiera nacido para ser madre, tome a mi niño en brazos, me saqué un pecho y se lo ofrecí, él se enganchó como sí hubiera esperado todo ese tiempo para ese preciso momento.

17121284_10155068124137363_1419318848_o

Bendita seas naturaleza por permitirnos ser alimento para nuestros hijos! Elegí practicar la lactancia prolongada por todos los beneficios físicos y psicológicos tanto para Fabio como para mi y es que la información está, de como reduce alergias, ayuda al sistema digestivo, protege de enfermedades a largo plazo para ambos, fomenta el apego que está demostrado que con el tiempo crea adultos independientes y no lo contrario, que la leche nunca deja de ser fuente de energía y se adecua a la edad del pequeño; además de ser tranquilizante, ayuda a conciliar el sueño, es consuelo, es compañía y por sobre todo, es amor.

La oxitocina que se libera al momento de dar de lactar permite conciliar el sueño tanto al bebé como a la mamá

Decidí ofrecernos todo eso, a pesar de la sensibilidad que se tiene en la zona al inicio de la lactancia, a pesar de los inicios de mastitis que me dió los primeros meses, a pesar de las mordidas cuando le empezaban a salir los dientes y a pesar de los mil y un comentarios acerca de porque a mi hijo de 1..2..3 años le seguía dando de lactar, porque “ya no era sano”, “me agarraba de chupón”,”la leche era agua”, “ya era hora de quitarle”, “seguramente ya no tenía leche”, entre otras teorías que me dedique a investigar y fomentar las fuentes que demostraban todo lo contrario; de las que puedo rescatar menciones como: la oxitocina que se libera al momento de dar de lactar permite conciliar el sueño tanto al bebé como a la mamá, así ambos descansan en las largas madrugadas de llantos.

17141700_10155068124307363_1799042311_n

Mientras el bebé o niño siga lactando seguirás produciendo leche, que la producción de leche ayuda a quemar calorías, que la leche materna no produce caries, que un brindis no hará que tu leche ya no sirva, que la tetanalgesia es poderosa para las puestas de vacunas, que existen sociedades donde los niños maman hasta los 7 años y allí no es un escándalo, que se puede dar de lactar mientras se está embarazada y se puede hacer en tandem.

Cada una de esas fuentes se sustentan con investigación, informes, estadísticas y son realizadas por sociólogos, doctores, psicólogos, entre otros.

Por mi parte, siento que llegó el momento del fin de una etapa maravillosa; aún Fabio me pide, cada vez menos, pero converso con él, le ofrezco otras cosas, estamos descubriendo otras formas de conciliar el sueño, a veces son cuentos, arrullos, cantos o caricias; nuestro unión está consolidada y he sido inmensamente feliz de no haberme rendido, de haber cubierto esa necesidad de mi niño de estar tan cerca de mí y es que pasaba tantas horas fuera de casa que ambos nos consolabamos en una escena de armonía perfecta entre nuestros cuerpos.

Mi meta no ha terminado, seguiré fomentando la lactancia prolongada y todos los beneficios que ésta trae.

Como yo, somos cada vez más madres que elegimos el apego como modo de crianza y eso me emociona, quiero que mi hijo crezca en un ambiente lleno de amor  y eso sólo lo podemos conseguir criando niños con comprensión y con mucha paciencia, demostrándoles cariño para que ellos puedan retornarlo luego.

Gracias a las personas que me apoyaron en esta decisión, a las que la criticaron también pues así creció mi afán de buscar fuentes más confiables y sobre todo:

Gracias Fabio por permitirme ofrecerte lo mejor de mi.

Mamá teta

Responder

