Cuando por moda le quitamos el sentido a las cosas-#TreeOfLife 

Hace un tiempo me entere de algo que realmente me era difícil de creer, cuando lo leí en una noticia pensé: Tiene que ser una broma.

Lamentablemente resulta que es una realidad en varios países y es que: amamantar en publico es mal visto, es censurado, es prohibido, incluso es multado!

Absurdo, desatinado y anti natural es como califico todo este sin sentido de ver algo malo en que una mujer alimente a su bebé. Pero pasa, hay lugares donde las madres tienen que soportar criticas, comentarios fuera de lugar, miradas y si deciden evitar todo eso deben optar por esconderse en un baño. Y no solo en las calles, resulta también que si en redes compartes una foto amamantando, pum! post bloqueado.

Tal como van las cosas en redes, para unir a las madres en un movimiento para normalizar la lactancia encontré la campaña #TreeOfLife, donde madres de distintos lugares del mundo comparten sus fotos dando de lactar editadas en distintos filtros con la figura de un árbol uniendo su pecho al bebe.

Imagen: Google

*Si quieren saber como hacerla aquí esta el enlace a un articulo de Armando Bastida donde lo explica de manera sencilla: https://www.bebesymas.com/lactancia/como-crear-tu-fotografia-de-lactancia-del-arbol-de-la-vida-treeoflife
El significado que sentí cuando vi la foto me encantó, esa unión, ese lazo, incluso la foto que parte de las raíces del árbol en el pecho de la madre hacia las ramas en el cerebro del niño, en esa foto sentí tal cual lo que hacemos al dar de lactar, alimentar y no solo el cuerpo sino también sus emociones, su desarrollo.

Imagen: PicsArt

Descubrí esta campaña y no tarde en ver que se volvía un boom donde mamás subían sus fotos, consultaban la aplicación e incluso pedían ayuda para editarlas.

Pero entonces! la “moda” empezó esa etapa en que incomoda. Con lo bellas que resultan las fotos no tardaron muchas mamas en hacer las suyas, pero hay un detalle: no todas han dado pecho. Y se sintieron atacadas, se pusieron a la defensiva, los biberones salieron con capa y espada a decir que dar formula no hace a una mujer menos madre y que el nexo es tan o mas fuerte, y que esto, lo aquello y lo otro.

¿Por que ser pro lactancia resulta sintiéndose un ataque a quienes no pudieron dar de lactar? Si por salud o la situación no pudieron dar de lactar, si hay una razón valida para no haber amamantado ¿Por que  entonces se sienten que alguien las subestima cuando dice que la leche materna es lo mejor?

Imagino; y solo puedo hacer eso porque yo di Lactancia Materna Exclusiva a mi hijo hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta el año y dos meses; que algo toca fibras en estas mujeres que no pudieron dar pecho, que sienten un ataque que no esta sucediendo, que sienten que estaban mal o que no hicieron lo suficiente,  solo imagino que les queda la necesidad de que les digan que hicieron lo mejor y al levantar la bandera de la teta sienten que va contra ellas. Pero créanme que no es así. 

El caso es que entonces la campaña bajo el hashtag #TreeOfLife que buscaba unir fotos de bebes siendo amamantados, consiguió fotos de bebes con biberones y bebes recibiendo besos o abrazos, o arrullos, etc.

¿Que hay con eso?

Pues vamos a poner algo claro y es que cada quien puede hacerse las fotos que quiera, como quiera, para los fines que mejor le parezcan, gozamos menos mal de esa libertad y la aplicación con la que se editan estas fotos no establece ninguna condición. Puedo hacer mi foto como más me guste, no solo con el árbol de la vida sino con muchos otros stickers y efectos de PicsArt. 

Entonces? 

Pues sucede que en el marco de la campaña hay un objetivo, un efecto que se busca, un sentido. No es el amor de madre, no es quien es la mejor madre, no es quien tiene más fotos con sus bebes en la teta o quien da lactancia en tándem. Y mucho menos es normalizar el uso de biberón y la fórmula, eso está más que promovido comercialmente, no está mal visto, no es censurado, no necesita campaña alguna para dejar de ser mal visto. 

En cambio hay muchas madres que si necesitan que se apoye la lactancia materna, que se vea natural tal y como lo es, hay muchos niños que necesitan que defendamos ese derecho que nace con ellos, de ser alimentados por el calor y la leche de su madre sin que nadie tenga porque decir que está mal hacerlo, que no quiere verlo o que vayan al baño. 

Normalizar la lactancia materna siempre me ha parecido tan extraño, como es que llegamos al punto de tener la necesidad de normalizar algo que es natural en nuestra especie, pero así están las cosas. 

Apoyemos, no desviemos el camino, no distraigamos la atención con enfrentamientos innecesarios. Somos madres todas, necesitamos unirnos en lugar de colocarnos en bandos.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s