¿Porteamos?

Boba_Wrap-Orange-Dad2-HR-300x200

Hoy me cruzé con dos papás porteando a sus bebés. Ademas de verse super tiernos realmente es una alegría enorme ver que la participación de papá en la crianza sea ahora casi equitativa a la de mamá. Pensé entonces en todos los artículos que he visto desde que descubrí los blogs de maternidad, en las marcas y modelos que han invadido tiendas y showrooms, en los cientos de fotos de mamás con sus bebés destacando las bondades de portear. Sobretodo en lo rico que se ve que la están pasando los bebes cuando van en el fular, la bandolera o mochila ergonómica. Pero aunque esta práctica ha tomado una singular popularidad últimamente, no es nada nuevo.

Hace 10 años yo trabajaba en Monterrico y la señora que me vendía el desayuno llevaba siempre a su bebé en la espalda en una manta con motivos andinos. Debo decir que no entendía como hacía ese nudo para que el bebe no se cayera.

DIBUJO

Hoy en día portear esta visto y proclamado como una de las mejores formas en crianza, y yo creo firmemente que lo es.

Entonces era solo una manta y no todos los modelos de hoy en día, entonces el estampado era únicamente andino, entonces (claro) tampoco costaba lo que hoy en día pagamos por un fular o mochila, entonces no habían fotos, entonces era solo una costumbre mayormente vista en mujeres de la sierra. Claro que luego unos años mas tarde vería a mi jefa portear a su hijo de año y medio en una mochila ergonómica, pero ella vivía en Estados Unidos (solo estuvo aquí un tiempo) y fue la única persona a la que vi hacerlo en ese entonces.

Pero luego, todo cambio.

Hoy en día portear esta visto y proclamado como una de las mejores formas en crianza, y yo creo firmemente que lo es.

¿Por que?

(según mi opinión)

  • La naturaleza del bebé: Porque un bebé estuvo 9 meses en el vientre de su madre, en un ambiente cálido, sin luz y solo sintiendo el sonido del latido del corazón de su mamá. Una vez que nace, portearlo me parece es la mejor forma de simular su anterior ambiente y así se vaya adaptando (de a pocos) a nuestro loco mundo.
  • Facilitar el sueño: Los bebés necesitan calor, sentirse seguros y eso difícilmente se consigue en la cuna o la cama.
  • Lactancia:  No mas líos, teta a libre demanda.
  • Comodidad: Tanto para papá o mamá resultara mas sencillo tener el soporte de un portabebé para desenvolverse en las labores de casa y sentirse mas seguro en las calles.
  • Se siente super rico 🙂

 

Porteo-ergonómico-3

 

Definitivamente podrán encontrar mas motivos en artículos de psicología, medicina, etc. Pero les comparto mi opinión.

Lo único que les puedo recomendar es que si deciden usarlo busquen la asesoría adecuada para elegir que modelo va acorde con ustedes y la edad de sus bebes.

Entonces, ¿Porteamos? 

 

 

2 comentarios en “¿Porteamos?

  1. es verdad, siempre se hizo y nunca decidimos prestar atención hasta que “se puso de moda”. pero qué bueno que se puso, yo disfruto porteando a mi pequeña y espero que dure por más tiempo!

    Me gusta

Responder

