¿ Papa Noel? – #Alys

Día 1

-Papá, Santa Claus existe?

– Tú que crees?

-Que no. 


Día 2

-Mamá, mi amiga dice que existe Papa Noel pero no existe, ella no sabe.


Y así empezó mi espíritu navideño 😊.

 

 

Esta semana Jonathan llegó con el tema de Papa Noel, que él sabe no existe pero sus compañeros del colegio creen que sí y entonces  ya lo veía rompiendo ilusiones 😅.

Ya el año pasado yo habia preguntado: cómo es que los niños creen en Papa Noel? porque a decir verdad se me hacia una locura con lo suspicaz que es un niño hoy en día, pero me salieron con que era la imaginación del niño, la creatividad, etc.

Entonces…mi hijo no tiene imaginación 😒.

Como cada vez que me tocan alguna fibra importante con respecto a mi hijo, este año que llega de nuevo la fiebre del barbón, pues averigüe 👍🏻.

Surgieron las interrogantes:

Si mi hijo no cree en Papa Noel tiene menos imaginación? Esta mal eso? Realmente el creer esa fantasía desarrolla la imaginación o algo especial en él? Y ahora que sé que no cree, que hago? Les romperá la ilusión a sus compañeros? Se sentirá diferente? Que le digo? Que se supone que aprenda de esto?

Converse con mi prima, que es psicóloga y de veras que me ayudó muchísimo.

Pues para empezar si tu hijo, hermano, sobrino, etc no cree en Papa Noel no está mal, no hay rollo con eso, no es que le falte imaginación, ni creatividad, ni nada por el estilo.

 

Las fantasías creadas por la sociedad o los padres no tienen ningún rol extraordinario en el desarrollo psicosocial del niño

 

Papa Noel es claramente hoy en día una figura más comercial que otra cosa, impuesta por la sociedad que busca vender y también por papás que buscan la manera de que sus hijos se porten bien porque sino Santa no llega cierto?

Pero en el fondo del tema y de manera objetiva está la historia de San Nicolás que claro, se ha desvirtuado al consumismo con el tiempo pero la historia está ahí, y contarla de ese modo si deseas puede aportar y ser una buena salida si estás en mi situación o como parte de las historias navideñas que a veces nos entusiasman para alegrar a los bebes.

Ahora, es realmente necesario crearles esas fantasías? 

La fantasía es importante SOLO cuando es creada por el mismo niño como por ejemplo: el amigo imaginario. 

Papa Noel no es una fantasía de los niños sino algo contado, entonces ellos no imaginan, lo que sucede es que creen en lo que los adultos le decimos y ahí recae nuestra enorme responsabilidad de que les decimos o hacemos creer, o en algunos casos lo que ven en la TV, ya que muchas veces los papás no le hablan de Papa Noel al niño pero la TV se lo repite 20 veces al día.

Pero ahora que Jonathan sabe que no existe y sus amigos le quieren decir que si, que hacemos?

 

Me dijeron que quizás yo temia que se sintiera fuera de lugar o diferente por no compartir las creencias de otros niños, pero la verdad no es algo que me preocupe ya que cada día vendrá con algo que él piense o sepa diferente a los demás y junto a su papá le enseñamos que es un niño único, así que por esa parte había tranquilidad.

Cuál es la lección entonces? (Siempre hay una en todo lo que sucede)

Con esto de Papa Noel podemos conversar sobre la importancia del respeto a las creencias de otros aunque no las compartamos, me parece muy importante que mi hijo respete y no se haga líos, ya que Papa Noel solo es el principio de mucho con lo que tendrá que lidiar en su vida. Y apenas tiene 5 😅.

Adicional al tema: El espíritu navideño no es Papa Noel y llenar de adornos la casa, es bonito lo sé, yo también lo hago, pero además de que nuestros hijos nos ayuden a comprar adornos y ponernos en el árbol o de tomarles fotos con Papa Noel en su sillón al que le piden la lista de regalos, que más hacemos para darle significado y magia a este mes?

Toda persona que tiene un niño cerca debe saber la influencia que a veces sin notarlo tenemos en ellos y sobre todo la consecuencia. Quizás  muchas veces nos olvidamos, lo tomamos a la ligera o creemos que es una fecha más y punto, pero no, todos los días hay algo que aprender y más aún en fechas tan marcadas como es la Navidad. Con miles de reclames comerciales encima, consumos descomunales de cosas que solo usaras una vez y juguetes que te endeudaran hasta por un año deténganse un momento a crear momentos únicos con los pequeños
Disfruten este mes, denle sentido!

Que tu hijo sea feliz y haga felices a los demás!

Con o sin Papa Noel disfruta las fiestas 🎅🏽🎄😊


Responder

